Guía Práctica Praga

En esta página trataremos de ayudar a los que vengan a visitar Praga por unos días. Espero que lo consigamos.

Aeropuerto

El aeropuerto de Praga está a 20 km del centro de la ciudad, una media hora en coche, y cerca de una hora en transporte. Según tengo entendedido se puede coger el bus nº 100, 119, 254 y 179. Antes de efectuar el viaje es necesario comprar el billete en la sala de llegadas del aeropuerto, en la máquina expendedora de billetes o en algún estanco. El precio del billete es se sólo 26 CZK (1.15 EUR). Estos buses enlazan con líneas de metros que te permiten llegar al centro.

Cambio Dinero

En el centro de Praga hay puestos de cambio de dinero en cada calle, cada uno con su cambio partícular. El mejor cambio suele estar detrás de la iglesia de san nicolás de la plaza vieja, sigue este enlace. La última vez que lo ví estaba a 24.20 (1 mayo 2012). Aunque siempre que se pueda pagad con tarjeta.

Transporte

El transporte público de Praga es una joya, hay tanto buses cómo tranvías, metro, hasta un funicular.

Lo más común es usar el tranvia, sobre todo para distancias cortas. Hay multitud de líneas de tranvías. No suelen tardar entre uno y otro más de 7 u 8 minutos. Se puede usar un mapa de tranvías para moverse por la ciudad o usar el google maps desde tú móvil si tienes esa opción. Google maps tiene una opción que es transporte público y te dice a donde te llevan los tranavías más cercanos.

En teoría hay que comprar un billete porque hay revisores que si te pillan sin él te pueden poner una multa de 30 € (que tampoco es mucho) pero yo llevo un mes tomando tranvías y aún no he visto ni un revisor y nadie pica los billetes ni nada. Todo el mundo se monta y se baja a su antojo. Nosotros este mes ya nos dieron una tarjeta de transportes y tenemos comprado para un mes que sale barato, pero el primer mes hemos viajado gratis en ellos, con un pequeño truco:

Se puede comprar un billete mandando un sms al 90206 con el texto “DPT24“. es la forma más fácil, cuesta un euro y si te encuentras un revisor solo tienes que enseñarle un sms que te llega de vuelta al instante. Pero también puedes tener el mensaje escrito en borradores y si ves que se monta un revisor y empieza a pedir tickets lo mandas. Si no llega el mensaje de vuelta basta con que le enseñes el mensaje enviado, incluso si está en borradores como no entiende español no va saber si está en borradores o en eviados, jaja. Total quizás lo más fácil es enviar el sms que solo vale un euro, jajaja. Una vez enviado el sms puedes usar todos los transportes por un tiempo de 30 minutos.

Donde Cómer en el centro

Si quieres comer en el centro y te metes en cualquier restaurante te puedes encontrar unos precios un poco desagradables. Praga es barato para comer y sobre todo para beber, pero es como todos los lugares, hay restaurantes solo para turistas y esos los debemos evitar. Si nos sentamos en un restaurante y no hay nadie hablando checo nos hemos equivocado de sitio. Advertir que en mucho sitios te meten un 10% de propina obligatoria que se paga a parte, pues es para el camarero y no se puede pagar con tarjeta, por ejemplo en el U vejvodu. Si no te meten el 10% la costumbre es dejarselo, pero vamos, como en España, si no le dejas nada tampoco pasa nada, ya que cada uno decida. Ahí va una pequeña lista:

Medievizku: restaurante típico checo, es enorme, patio interior, salón interminable. En la planta de arriba hacen cerveza, se puede subir. Este es el número uno. Hay un plato, que es el plato típico checo, con bastante colesterol, jaja, que vale sobre 12 euros (300 kc), e incluye un litro de cerveza y comen 2 personas (que no coman demasiado). Aparte hay varios platos sobre 6 euros (150kc) que están muy bien, en especial un arroz con champiñones y salsa que está exquisito. Está Donde comienza la parte vieja, cerca del teatro nacional. Si vais para cenar que no sea más tarde de las 20:30.

U vejvodu: un típico restaurante checo, donde hablan inglés perfectamente, es muy grande, y bastante bien decorado. Se come muy bien también, está muy cerca del anterior y también muy cerca de la plaza vieja. Aquí es donde he visto la pilsner más barata, unos 30 kc. Y la kozel negra riquísima. Hay bastantes platos en torno a los 6 euros que te pueden dejar bien servido. Aunque se come mejor en el anterior.

Cervecería ferroviaria: en la plaza de wenceslao, muy cerca del museo nacional, en una esquina en la segunda planta hay una cervecería donde la cerveza no te la sirven camareros sino trenes programados para cada mesa, hay que ir, jaja, está muy bien. Además la cerveza solo vale 29 kc. Comer no se como se come, aunque no tiene mala pinta.

Lokal Blok: Este está un poco más alejado del centro, en lo que se conoce cómo el segundo centro, Andel, pero vamos si se coge un tranvía por ejemplo el 6 en el teatro nacional se llega en menos de 5 minutos. La zona tiene muchos bares y marcha. La comida es buena y barata, en especial unas costillas con salsa por 3 euros con las que te quedas casi servido. Para comer es muy buena opción, la cerveza unos 28 kc.

La localización de estos lugares, algunos más alejados y nuevos que iremos incluyendo se puede ver aquí.

Que visitar de Praga

Bueno sobre que visitar si que hay miles de web, mapas y demás. Resumiendo la plaza Wenceslao, la plaza vieja y todos sus alrededores, el barrio judío, el puente Carlos, Mala Strana y el Castillo son quizás los lugares más visitados.

Yo recomiendo hacer el free tour, que comienzan todos los días a las 10:30 en el reloj de la plaza vieja. Dura hasta cerca de las 14 h y ellos mismos te enseñaran parte de lo hay que ver y despues te darán consejos de lo que te queda por ver e incluso puedes hacer algún tour más con ellos como el tour del castillo. El tour de la cerveza solo lo recomiendo si queréis reuniros con más españoles para beber y pasar un buen rato, vale 12 euros, incluye 3 cervezas, pero solo te llevan a 4 bares, 3 de ellos los tengo yo apuntado en el mapa que he puesto antes.

Cómo sitios para mí especiales que no vienen en las guías, en el puente Leigii, el que está en el teatro nacional (Narodni Divalo), hay una isla a la que se accede desde el medio del puente, si nos vamos al norte de la isla es donde podremos tomar las fotos más bonitas del puente Carlos, en especial al atardecer y de noche iluminado. Y el segundo lugar es un castillo que hay un poco alejado pero es precioso, sobre todo por sus jardines y sus vistas, no dejad de ir si ya habéis visto todo el centro, se llama el Castillo de Vyšehrad, y está aquí.

Audioguías Praga
Resultan muy útil las audioguías para visitar la ciudad.

Bueno, espero que esta mini guía pueda servir de algo a los que vendréis a Praga y que podamos ampliarla con vuestras experiencias.

Deja un comentario